Cristina Figarola Comas, nace en Barcelona en 1962, donde vive actualmente.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en el año 1995.

Después de haber pasado unos años dedicada a la pintura y la escultura decide dedicarse al diseño y producción de lámparas, en busca de una faceta de utilidad a la actividad artística.

 

Con su primera empresa de lámparas, LUZ DE LUZ, se volcó en la creación, más que de objetos de diseño, de pequeñas esculturas, que a menudo hacían referencia a imágenes cotidianas.  De ahí nacieron las ”Casas de Luz”, y  “El tubo” y las “Botellas de Luz”.

 

La lámpara Totora fue, sin duda, uno de sus proyectos de mayor éxito. Tanto en la versión de pantalla metálica como de tela, la produjo y comercializó, internacionalmente de forma directa, durante varios años. En la actualidad dicha actividad comercial ha sido traspasada a la empresa Carpyen Iluminación.

 

En el año 2011, después de 15 años trabajando en el diseño y producción de lámparas, decide volver a la escultura como una forma más libre de expresión artística. Con el descubrimiento de la arcilla y la técnica del torno cerámico, inicia un nuevo camino artístico.

 

En la actualidad trabaja en la creación de Tótems, compuestos por piezas de gres apiladas, que provienen del ámbito de la cerámica utilitaria. Utiliza formas con expresivas deformaciones, encajándolas en columnas de composición variable. También los materiales naturales  (negro, blanco y tierra) aportan color a estas formas de marcada verticalidad. Son piezas muy fáciles de ubicar en espacios interiores o exteriores por tener una reducida base de 40x 40cm y altura variable de un máximo de 2m.

 

Amante de la cerámica utilitaria, de elegante sencillez formal, indaga e investiga sobre su transformación en objetos artísticos exentos de su utilidad original. Los objetos de cerámica utilitaria de gran belleza, sacados de contexto, devienen figuras geométricas abstractas.

Cristina Figarola

© Cristina Figarola   Benet Mateu 56 Atico 3  08034 Barcelona  T. 620 080 675  -  cristinafigarola25@gmail.com